Su infancia fue muy linda. Era la más pequeña de la casa, y por lo tanto, la más regaloneada. Siempre salía con sus tíos a pasear. Gloria tenía 9 hermanos más, y su madre Hilda Mora se esforzaba mucho para poder mantenerlos. Su padre Víctor Pérez, nunca permanecía mucho tiempo en la casa. Era alcohólico y a veces se desaparecía por largos períodos de tiempo, al igual que sus tíos, que murieron a causa de enfermedades provocadas por este vicio.
A los 5 años ingresa al colegio Darío Salas de San Miguel en donde no le fue mal, ya que tenía una buena educación y una profesora que la apoyaba y apreciaba mucho.
Gloria tenía muchos amigos de "barrio" con quienes jugaba a diversos juegos: el tombo, la ronda, a la familia (construían casas con materiales que no se utilizaban), a bautizar muñecas, al luche, al corre el anillo y a saltar la cuerda, pero a Gloria no la dejaban salir mucho a la calle, así que cuando salía trataba de aprovechar al máximo su libertad.
Debido a que tenía muchos hermanos, Gloria se conformaba con todo lo que le daban, y agradecía cada uno de los regalos que se le podían regalar.
Su juventud fue mucho más complicada. Su mamá era muy estricta y sobreprotectora. Tenía demasiadas responsabilidades en su casa, como cuidar a sus hermanos pequeños o hacer los quehaceres del hogar.
En el tiempo en que conoció a Arturo Ilabaca, tenían que verse a escondidas. La madre de Gloria mandaba a uno de sus hijos más pequeños a vigilar los movimientos de Gloria, pero Juan Manuel era tan apegado a su hermana y tan leal, que jamás dijo nada de lo que en realidad pasaba.
A los 14, Gloria se interesó en la moda, ya que debía ayudar también en la casa, pero nadie le ayudó a estudiar esto. Entonces Gloria, con lo aprendido en este curso hacía delantales, manteles, ropa y todo tipo de costuras, las cuales vendía por su vecindario y con el dinero ganado pagaba la micro en que se iba y sus estudios en el ya antes nombrado curso.
Su primer trabajo fue a los 18 años. Trabajó en una tienda de chalecos finos, en el cual le enseñaron a coser con una máquina difícil, que nadie más en el taller sabía utilizar.
A los 21 años se casa con Arturo Ilabaca. Se fueron de Luna de Miel a Quintero en donde pudieron apreciar el Festival de Viña del Mar del año 1971.
Gloria fue siempre la que impulsó a Arturo a hacer cosas para poder vivir, como por ejemplo lo que hizo casi toda su vida: vender.
En el año 1971, luego de 9 meses de casados tuvo a su primer hijo, Alex Mauricio Ilabaca Pérez. A pesar de que le iba bien en su trabajo tuvo que renunciar a los 23 años para cuidar de su pequeño hijo. Nadie aceptaba que se fuera ya que era realmente buena cosiendo en la máquina que nadie más sabía coser, así que se dedicó un tiempo a enseñarle a otra joven el funcionamiento de esta máquina.
Se quedó en su casa, pero como nunca le gustó quedarse sin hacer nada, cosía pantalones en su casa para una tienda de ropa. Trabajo que le duró 4 o 5 años.
En el año 1975 tuvo su segunda hija, Geraldine del Carmen Ilabaca Pérez, pero mientras Gloria estaba embarazada de Geraldine vendía huevos en su casa.
En el año 1979, cuando estaba embarazada de su tercer hijo Luis Anthony Ilabaca Pérez, sacó un puesto en el persa de Santiago, en donde vendía solo los fin de semanas.
En el año 1985 nace Hilda Karol Ilabaca Pérez, y luego de 5 años se mudan a San Carlos para trabajar. En San Carlos arriendan un local de confección, al cual le ponen de nombre "Family" ya que en este local trabajaba toda la familia. Este local funcionó por 10 años.
Se fueron a Chillán a trabajar con taller en el patio, negocio que rindió muchos frutos.
En el 2005 Gloria y su hija Geraldine arriendan un local de ropa americana, al cual llaman "G & G" que duró hasta el año 2006, al igual que el taller.
En el 2008 debido a problemas familiares, Gloria se va a vivir a Valparaíso en donde trabaja haciendo alfajores artesanales y vendiéndolos en la Universidad Santa María, una universidad privada que queda en el Cerro Los Placeres.
Gloria en el muelle de Valparaíso
Se devuelve a Chillán a comienzos de 2011, y actualmente trabaja vendiendo mote con huesillo en la Plaza de Chillán Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario